sábado, 23 de febrero de 2013

Alto Renacimiento_Y... Los Grandes Genios del Arte

Leonardo da Vinci





Se puede afirmar que el arte renacentista/_ en la obra de Leonardo da Vinci  (1452-1519), 
 Rafael (1483-1520),
  Miguel Ángel  (1475-1564)
 y muchos otros /_ alcanzó su punto álgido alrededor del 1500, al tiempo que su preeminencia era reconocida en toda  Europa.

/-.Considerando que los artistas de este periodo consiguieron lo que los "artistas italianos anteriores" habían perseguido y alcanzado sólo en parte. Se distinguen cinco cualidades en la perfección lograda en este periodo, dado en llamar Alto Renacimiento: método en arquitectura, lo cual significaba basar obras modernas en los planos y proporciones de edificios antiguos; orden,  derivado de la clara distinción de los estilos dórico,jónico y corintio de las columnas; medida en la arquitectura, la escultura y la pintura, de modo que todas las partes y el conjunto están correctamente alineados; dibujo, que consistía en la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, "cualidad que depende de la habilidad de la mano y la mente del artista para reproducir lo que ve con sus ojos de modo correcto y preciso sobre el papel o un lienzo de pared"; y finalmente, estilo, consistente en la habilidad para combinar las dos últimas cualidades. La copia de las cosas más bellas de la naturaleza con proporciones perfectas.-/

Fue Leonardo da Vinci quien inició el periodo del Alto Renacimiento; ya que, además de la fuerza y robustez de su dibujo lineal y de su exacta reproducción de cada detalle de la naturaleza, mostró en sus obras una comprensión de las medidas, un gran conocimiento del orden, proporciones correctas, diseño perfecto, y una elegancia especial.
Puede decirse que Leonardo, artista de una gran visión y maestría  y de recursos abundantes, pintó figuras que se movían y respiraban.
Ninguna de las esculturas, y sólo algunas de las poco numerosas pinturas de Leonardo, se han conservado.
Para realizar la famosa pintura mural de la Última Cena, en Milán, inventó una nueva técnica de aplicación de los colores. Se trataba de una técnica más adecuada a su forma lenta de pintar que el tradicional fresco, técnica que consiste en aplicar el color sobre un lienzo de pared cubierto con una capa de yeso mojado antes de que este se seque. Por desgracia, los colores de Leonardo se han deteriorado mucho. Leonardo, uno de los grandes "hombres universales" del Renacimiento, fue también un gran dibujante, pensador de problemas de ciencias naturales y, por lo menos sobre el papel, un inventor e ingeniero que diseñó máquinas voladoras, submarinos y un sinfín de aparatos mecánicos.
Ahora voy a exponer mi opinión sobre el cuadro de la Mona Lisa cuando estuve en París, casi no pude contemplarlo de tantas personas que nos apiñábamos en torno a el, tampoco estaba en condiciones de saber lo que tenía que ver , si recuerdo que me pareció muy misterioso, ahora se, que el cuadro, es todo un profundo estudio e invento por parte de Leonardo para no marcar contornos, para no definir ni acabar como se había hecho hasta entonces en los retratos, su invención  fue sobre las no lineas y no contornos  en pinceladas sombreadas sin perfilar o acabar... mirar las cejas, los labios, las manos, el vestido, toda la pintura esta en" esfumato" por eso es tan especial y misteriosa y nos persigue con la mirada y su sonrisa.  Quizá no sea tan genio bestial como Miguel Angel, pero es el Hombre Renacentista por excelencia, el hombre misterioso discreto y nada vanidoso, donde solo el estudio e investigación importaban,  fue muy consciente de su importancia como hombre de su tiempo.





_./El graciosísimo  Rafael de Urbino, quien, estudiando las fatigas de los viejos maestros y de los modernos, tomó de todos ellos lo mejor, hizo acopio y enriqueció el arte de la pintura con aquella perfección que antiguamente tuvieron las figuras de Apeles y Zeuxis, y también, si se pudiese decir o mostrar las obras de estos (sus pinturas no se han conservado), parangonarlas con las de él.
La naturaleza fue vencida por sus colores y la inventiva tan fácil y personal que todos los que ven sus historias pueden darse cuenta de ello...Además del don de la gracia en las cabezas, jóvenes,viejos, y mujeres, reservando la modestia a las modestas; la lascivia, a las lascivas, y a los niños, los vicios en las miradas o conservando sus ademanes en los juegos. Así se ven sus vestimentas con pliegues ni demasiado sencillos ni demasiado complicados, sino realizado de manera que parecen auténticos._/ Vasari

Jamás se ha expresado los valores artísticos del Alto Renacimiento con tanta claridad como en este pasaje. Por lo que se refiere a Rafael, el pintor que igualó e incluso superó tanto a los antiguos como a la propia naturaleza, difícilmente podría recibir mejores elogios.
Relación de algunas de sus obras pues fueron muchas en tan corta vida:
* El Desponsorio de la Virgen, obra maestra de elegante armonía
* Virgen del jilguero,  de serenidad poética y sfumato
* La Sagrada Familia, de gran sencillez y sensibilidad
* Los frescos para las estancias del Vaticano
* El Triunfo de Galatea
* Los Retratos de JulioII  y  León X y dos cardenales
* La Transfiguración y... muchos más



MIGUEL ANGEL BUONAROTTI
Por donde empezar; voy  hacerlo por  !El hombre! - al que nunca conocí , solo a través de lo que he leído... comenzare en mi imaginario personal en que debió ser una persona muy intratable social mente pues lo veo poseído de una pasión desbordada  hacia el arte, sobre todo hacía la escultura, se sabe un elegido  por los dioses, y por eso mismo se entrega de cuerpo y alma, también sabe que es un hombre muy importante en ese momento de su tiempo. Se sabe creador de su grandioso arte y se lo dedica a Dios, con todo el amor, grandeza y sensibilidad, que le es  muy difícil dar a los mortales, tiene su vida entregada a su creación, parece intratable, y debe resultar una persona antipática al resto de los artistas con los que tuvo que vivir en ese tiempo, levantó celos y envidias ajenas, hasta le partieron la nariz, en una discusión, sin ni siquiera  poder evitarlo. No era de su incumbencia lo que sintieran los demás, el estaba por encima de esas miserias humanas, aunque le debieron hacer sufrir, convirtiéndolo en un ser huraño y solitario al final de su larga vida. Una de las cosas que pienso es como debió  llevar su homosexualidad, oculta, insatisfecha, sintiendo que pecaba ante Dios, esa pasión desbordada que sentía hacía los cuerpos desnudos de  los hombres, incluso (sus madonnas son atléticas y musculosas) es bastante terrenal y a la vez divina, es una dualidad permanente y penitente de cielo y tierra. Siempre me lo he imaginado en su solitaria grandeza ... un hombre penitente, dolido, un poeta, donde expuso todo lo que amaba en el hombre.  !El Artista! Por que  la creación en "solitario" de sus hermosas pinturas en la Capilla Sixtina, dan cuenta de un genio excepcional. Semejante magna obra artística  solo se concibe con una energía y pasión descomunal única. Sus impresionantes y asombrosas esculturas. 
 Su maravilloso, clásico y escultural  David , sus esclavos donde  el "non finito", le hacia dejarlas asomando o emergiendo del mármol,  para que pudiéramos saber que estaban dentro, que  la "territibilitá" que expresa su Moisés no es superflua, lo siente su corazón  contrariado y angustiado por no poder acabar su obra tal cual la concibió. La escultura de la Pietá la repitió varias veces a lo largo de toda su vida, ver la de su juventud en Roma en San Pedro del Vaticano, plena de gracia y belleza, en su dolor, es lo más hermoso que unos ojos pueden contemplar, al igual que la del final de su vida la Piedad de Rondanini en Florencia, sobrecoge por que  la realidad de la muerte de Cristo y la que se supone cerca del anciano Miguel  Angel se juntan en una composición, donde Él acoge con sus brazos la muerte de Cristo y el dolor de su Madre.
!El Arquitecto!_- Tras fallecer Antonio da Sangallo asume la dirección de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, compaginando los trabajos con el diseño de la escalinata del Capitolio y el Palacio de los Conservadores, la biblioteca etc.. 

El Divino Miguel Angel entre los vivos y los muertos se lleva la palma, supera y obscurece a todos con el don del genio artístico divino, a través de su magna obra por los siglos de los siglos amen

Continua...




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