martes, 27 de noviembre de 2012

Tras la confianza del Emperador en Odenato, éste,  volcó toda su energia militar, econóica y diplomática, poniendo en juego todos los recursos que el reino de Palmira podía ofrecerle, para crear un ejército de  campaña insuperable.
Tras largos años y cruentas pero eficaces batallas de Odenato, sobre todo contra los persas del rey Sapor I,
(Sasánida  inteligente, que como rey  comprendió que después de tantos años de lucha y saqueo lo mejor era quedarse donde estaba y esperar mejores momentos.) El  regreso  de Odenato a Siria fué triunfal, la paz en el Imperio romano-Oriental era incontestable, como agradecimiento, Galieno, lo nombró  "Corrector Totius Orientis".
El reino, semi-independiente de Palmira, se afianzó de cara a los otros pueblos de Oriente y Occidente .
Adopta  el título,  de Rey de Reyes,  como una señal de su poder que se ha extendido más allá de las propias fronteras romanas, estamos en el año 267 y Odenato prepara a sus tropas que le llevará al Oeste para luchar contra los Godos.
Los Godos estaban invadiendo en masa la Tracia romana , con ansias de saqueo, pero con mujeres y niños, señal de que si el imperio perdía la batalla, estas gentes se asentarían en sus territorios de forma permanente.
En plenos preparativos Odenato sufre una conjura en la cual es asesinado junto con su hijo mayor Hairan.
El plan fue ejecutado por su sobrino Maconius, aunque la mano que urdió dicha trama se supone que fué  de la segunda esposa de Odenato llamada  ... Zenobia.

información personal:  de   Zenobia
Nombre: Septimia  bathzabbai  Zainib
Reinado: 267-272
Nacimiento23 de diciembre de 245
Fallecimiento: después del 272... en Roma.----------------



La muerte  de Odenato dejó al Emperador Galieno   sin la posibilidad de llevar quizas , la paz a Occidente, ya que tuvo que  que cargar solo ,  con la campaña del 268 con triunfos y pérdidas sin llegar a resolver todos los problemas , ya que fue asesinado.
Para terminar  hay que  admirar de Odenato,  los esfuerzos de consumado estratega, y  hábil conductor de tropas, para enfrentarse con gran valor, al  poderoso reino sasánida,  dirigido por el magnifico Sapor I.
Odenato fue  recnocido y estimado  como uno de los  hombres que en época de peligro,  contribuyó con su esfuerzo a la supervivencia del Imperio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario