martes, 27 de noviembre de 2012

Siglos del : V al XV


El trastorno que ocasionó la gran migración de los pueblos de los últimos años de la Antigüedad hizo añicos el poder del Imperio romano y, en consecuencia, el orden político de toda Europa. Aunque los reinos germánicos ocuparon el lugar de Roma, la cultura del  último periodo de la Antigüedad, especialmente el cristianismo, perduró y definió los primeros años de la Edad Media.

Los papas ( en tanto que obispos de Roma y sucesores de san Pedro) reivindicaron la supremacía en el seno de la Iglesia católica. Además, cuando los emperadores romanos dejaron de vivir en Roma y la estructura de estado en el imperio de occidente se desintegró, el papado asumió cada vez más funciones tradicionalmente  seculares.  El alcance  de su poder quedó patente , por ejemplo, en la figura de León I, que logró convencer a Atila,  rey de los hunos, para que no invadiera  Roma.  El papado basó sus reivindicaciones, entre otras cosas, en un documento falsificado conocido como la " Donación de Constantino", según el cual el emperador Constantino cedía la mayor parte del Imperio de Occidente al clero.
En el Imperio de Oriente, el patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia imperial bizantina negó la supremacía del papado romano. La división definitiva llego en 1054 con el Cisma de Oriente, en el que el papa León IX  y el patriarca Miguel Cerulario se excomulgaron mutuamente. ( La división de las dos Iglesias, católica y ortodoxa  continua actualmente)






Breve historia de los Estados Pontificios.

Pipino III, hijo de Carlos Martel   en el  751, exilió al último rey merovingio en un monasterio y se proclamó rey, el primero de la dinastía carolingia,y tres años después recibió la confirmación por parte del papa Esteban II.
para devolver el favor, Pipino III defendió Roma de los prícipes lombardos y ofreció los territorios que había conquistado al Papa, lo que se conoce  como la " Donación de Pipino". Estos territorios se convertiran más adelante en los Estados Pontificios." Solo el Vaticano  sigue bajo el control del Papa actualmente"
Poco antes de su muerte en el 768, siguiendo el ejemplo de los merovingios  Pipino repartió el reino franco entre sus hijos  Carlomagno y Carlomán.


Desde la época de la coronación imperial de Carlomagno por el papa León III,   en el año 800, los papas y los emperadores romanos guardaron un estrecho vínculo. Las cruzadas a Tierra Santa iniciadas por la Iglesia de Occidente entre 1095 y el siglo  XIII  revelaron la cara más intolerante y violenta del cristianismo.

A raiz del conflicto de las investiduras de los siglos XI y XII,  la Iglesia se independizó mucho más de las interferencias civiles. El Papa Gregorio VII, reclamó el control absoluto de todos los intereses de la iglesia por parte del papado, en especial el derecho a la investidura, es decir, a designar los cargos del clero. Cuando Enrique IV de Alemania destituyó al Papa  en la dieta de Worms en enero de 1076,  Gregorio respondió con la excomunión del monarca, liberando a los súditos y a los príncipes del juramento de lealtad al monarca. Un año después Enrique fue a visitar al Papa en Canosa, donde al parecer el  Papa le hizo esperar  descalzo sobre la nieve en el frío de enero durante tres días y tres noches en señal de penitencia, para recuperar su libertad con la bendición de la Iglesia,  y la revocación de su excomunión.

                                                         PAPA   GREGORIO  VII
LAS CRUZADAS

La vida religiosa del Occidente cristiano experimentó una revitalización en los siglos X y XII.
Algunass  de las manifestaciones eran los movimientos de reforma dentro de la Iglesia, como el cluniacense y el gregoriano, así  como la aparición de nuevas órdenes religiosas como la cistercienses. Este sentimiento de devoción también provocó un aumento de los peregrinajes a Palestina, que estaba bajo dominio musulmán desde el siglo VII.
Así las cosas, entraron en escena los selyúcidas cuyo avance en Oriente Próximo  se percibía en Europa. el Papa Gregorion empezó a planificar una cruzada para...   liberar   los santos Lugares .
Cuando el emperador bizantino  Alejo I Comneno pidió ayuda al papa  UrbanoII  para hacer frente a los selyúcidas en 1095 (el mismo año del Sínodo de Clermont) el papa convenció a los caballeros y a los príncipes occidentales para organizar una cruzada en apoyo del emperador bizantino. Pero pronto el objetivo de la guerra sería liberar Jerusalén del dominio musulmám .
La Iglesia prometió a los cruzados la redención de los pecados después de la muerte, lo que motivó a muchos de los miembros más pobres. En cambio, para los cruzados de la aristocrácia las posibilidades de ganancias materiales y políticas también fueron factores decisivos. Muchos de los hijos menores de la aristocrácia, que quedaban excluidos de la sucesión hereditaria, vieron las cruzadas como una oportunidad adecuada a su posición que podría aportales gloria militar, botines y quizá hasta algún dominio. Al mismo tiempo, los reyes y los príncipes se sirvieron de las cruzadas para legitimar ideológicamente sus reinos en sus propios paises presentándose  como gobernantes auténticamente cristianos. Los comerciantes, sobre todo los de las ciudades comerciales italianas, se sintieron atraídos por los beneficios que obtendrían equipando y transportando a las tropas, así como por la expansión de sus intereses comerciales..
 sigue...
La Primera Cruzada:
                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario