Caida del Imperio romano.
Siglos: III al V
Las invasiones eran imparables y sabemos que una manera de poder mantener el imperio romano , era integrándolos en sus ejércitos y dandoles asentamientos para pacificarlos.
En el año 293, el Emperador Diocleciano reatauró el poder de Roma.Su correinado con Maximiano y el subsiguiente sistema de la tretarquía imperial fueron decisivos para un imperio que se demoronaba paulatinamente.
En Noviembre de 284, Diocleciano, un jefe de la guardía de origenes humildes, tomó el poder y dotó al imperio de un nuevo orden que puso fin a la " crisis del siglo III "
La Galia estaba en rebelión y para sofocarla tuvo que nombrar César a su camarada Maximiano. Despúes de la victoria lo elevó a coemperador (augusto). fueron tiempos de combates en las fronteras y erradicar el descontento social. Los dos emperadores se repartieron las competencias. Maximiano libraba una guerra tras otra y Diocleciano ponía orden en la administración , el sistema de impuestos, salarios de los cargos públicos, tribunales, etc. y , en el ejército.
La tretarquía se instauró por que ; Britania se separo del imperio , 286-287, gracias a usurpadores locales, y en Oriente, estallaron revueltas difíciles de controlar por las legiones . Diocleciano comprendió que no podían gobernar desde un estado centralizado. Ambos césares adoptaron sucesores que serían césares hasta que ellos se retiraran. Estos fueron ; Galerio y Constancio I Cloro, repartiendo su autoridad territorialmente como sigue: Diocleciano Augusto de Oriente, gobernó desde Tracia hasta Oriente Próximo y Egipto, con capital en Salona (actual Split). Galerio se quedó con el Danubio. Maximiano Augusto de Occidente, controló; Italia, Hispania y el norte de África desde su capital en Milán, y Constancio recibió la galia y Britania. En situaciones de conflicto Diocleciano tenía la última palabra. Durante veinte años el sistema funcionó.
FIN DE LA TRETARQUÍA
En el año 306, las rivalidades entre los hijos de los monarcas imperiales condujeron al colapso de la tetrarquía, con la victoria en el puente Milvio del año 312, de Constantino el Grande, los cristianos fueron reconocidos por primera vez por el Estado y comenzó el proceso de instauración del cristianismo como religión oficial del Imperio romano.
Majencio ( Hijo de Maximino) quería llegar al poder. Por su parte a la muerte de Constancio su hijo Constantino fué proclamado César y apoyado por su ejército. Majencio protestó y se declaró emperador de los pretorianos de roma. Constantino defensor de los cristianos, derrotó a Majencio en puente Milvio.
Entre todo esto Galerio nombró a Licinio augusto de Occidente, y éste reconoció a Constatino como César, convenciendo a Galerio para que firmara un edicto sobre la tolerancia religiosa con el fin de ganarse el apoyo de los cristianos.
Edicto para la tolerancia de Galerio,año311.
"por consiguiente declaro, por esta nuestra indulgencia, que deben rezar a su dios para nuestra seguridad, la de la república y la suya propia,y que la república debe suegir indemne desde todos los frentes, y que ellos deben vivir seguros en sus hogares. " había empezado una nueva época para los cristianos.
Constantino el Grande
Los vencedores se repartieron el imperio, Constantino se quedó con Occidente y Licinio con Oriente.Pero la cooperación entre ambos duró poco . En 316 empezaron los conflictos militares, y Constantino venció y exilió a Licinio
Cada vez más, Constantino se veía a si mismo como representante del Dios cristiano y protector del cristianismo. Sabía del potencial de la nueva religión y la vinculó a la idiología estatal romana. Devolvió a la iglesia las propiedades confiscadas y financió la construcción de iglesias.
Con el Edicto de Milán, se garantizaba a los cristianos el derecho a practicar su religión . El flamante emperador Constantino, permitió a los cristianos salir de la clandestinidad, hecho que de no suceder, habrían seguido siendo una secta de hombres ricos, sofisticados y audaces, en lugar de convertirse en fieles de una potencia mundial. Una vez legalizado, se hizo inevitable su empuje en la sociedad, ya que el dios cristiano servía de coartada a un plan grandioso para la salvación de la humanidad; sus mandamientos interfirieron en la vida diaria exigiendo una moral estricta. Este reclamo a un dios único, verdadero, que a partir de entonces será Dios con mayúscula, vincula a Constantino con la nueva era y con ello al nacimiento de E uropa.
BIZANCIO
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