miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRIMERA CRUZADA

                                                                                          Raimundo IV
 Godofredo de Boullón                                                                                     
                                                                
                                                                         Bohemundo de Tarento 

La Primera Cruzada :  La conocemos como," la Cruzada popular", por que,  al principio del llamamiento por el Papa Urbano II , en el Sínodo de Clermont- Ferrant, en el año 1096. Vivía el  monje,  Pedro de Amiens, llamado el Ermitaño, el cual se hizo eco como cabeza visible de esa cruzada, se supone que había estado por tierra santa y sabía  que tras la conquista  de esas tierras por parte de los turcos y de los  árabes  unos años antes en el 1073, estaba prohibido peregrinar cristianos hacía esas tierras.  Hombre de gran elocuencia, levantó el entusiasmo fanático y egoista de los pobres, y exhortó a las masas,  movilizando a más de 12000 personas de distintas condiciones al grito de " Dios lo quiere". Encabezando la marcha, se encaminó resuelto, hacía  Constantinopla,  en grupos desordenados de aventureros y marginados, sumando más peregrinos a lo largo del camino, en tierras búlgaras su ingente masa se había diezmado, entre las luchas, el desorden y la miseria. Tuvo que marchar a Constantinopla para pedir ayuda al emperador belisario Alejo Comneno. Durante ese tiempo su ejército popular  fue masacrado por los selyúcidas. Pedro se retiro y esperó a que llegara  el primer ejército de nobles cruzados. Éste ejército lo lideraba:  Godofredo de Bouillón y su hermano Balduino de Boloña,  Raimundo de Tolosa, y Bohemundo de Tarento, por lo tanto sus ejércitos eran hombres de condición flamenca , franceses, e italianos del sur.
Tres  hombres ambiciosos y  aguerridos,  con la clara idea de poseer  algun estado importante,  donde enriquecerse y gobernar, lo único que tenían en comun era, si acaso la fe, los intereses diferían bastante  uno de otro, por lo que tardaron muchos años de luchas y conquistas entre ellos mismos, hasta la posesión de sus ambiciones y también de la muerte.

Godofredo:      En Agosto de 1096 con 40.000 hombres, llegó a Constantinopla  en Noviembre, fue el primero en presentarse ante el emperador , Alejo I.  El rey le obligó juramento de fidelidad  al Imperio Bizantino,  lo que suponía que todas las tierras conquistadas serían devueltas al imperio. Cumplió juramento al igual que lo hizo cuando llegó Bohemundo .Cosa que con el tiempo olvidaron, de hecho Raimundo que llego después  y comprendió que Bohemundo y Alejo se odiaban  por motivos de linaje,  no juró fidelidad, pero sí ayuda al emperador, en caso de que necesitara tropas contra Bohemundo.
La victoria de Godofredo en  la campaña al  cerco de Nicea, con ayuda de Bohemundo,  seguidamente  con Raimundo fueron a la conquista  de Antioquía ,después de un largo asedio consiguieron la Ciudad  y continuaron hasta  Jerusalén  pero Bohemundo se quedó  en Antioquía como príncipe títular de esta ciudad.
sobre el 15 de Julio del 1099  Godofredo fue el primero en entrar en Jerusalén, con gran desgracia para musulmanes y cristianos nativos  por la gran masacre  que se realizó.  El día 22 del mismo mes, Raimundo rehusaba ser Rey de Jerusalén  y Godofredo fue elegido en su lugar, pero no era facil   coronarse  en la ciudad en la que Cristo había muerto. En su lugar tomó el título  de  Abogado del Santo Sepulcro,  mandaba  como rey , pero con otro nombre,  solo un año después estaba en batalla con Fatimitas de Egipto,  y de propios aliados, comandados por  Raimundo.
Godofredo murió 1100 . Coronándose  por primera vez , rey de Jerusalen a  su hermano Balduino I . 


Bohemundo:     Señor de Antioquía tenía que hacer frente a dos fuerzas , por un lado el Imperio Bizantino, que reclamaba esas ciudades como de su propiedad, Imperio que era apoyado por Raimundo de Tolosa, y a fuerzas musulmanas. En 1100 fue apresado y languideció en prisión durante tres años, mientras tanto Raimundo se estableció al sur de su principado en la ciudad de Trípoli.
Cuando fue liberado por generosidad  del rey armenio, al verse libre intento  recomponer tropas y arremeter contra lo que consideraba obstacúlos en su camino pero la suerte no estaba de su parte y tuvo que regresar a Europa para conseguir refuerzos. Al llegar organizó su vida empezando por casarse con Constaza la hija del rey de Fracia, Felipe I. Consiguiendo con ello un gran ejército. Con semejante fuerzas decidió atacar a Alejo , pues tenia pendiente hostilidades  de parentesco no satisfechas. No pensó que el emperaror  contaba con ayuda de los Venecianos, en 1108  se encontro derrotado   y sometido a ser vasallo de Alejo a cambio de un título bizantino, cedió los territorios y tuvo que admitir  un Patriarca Ortodoxo en Antioquía.
Cuando pudo regresó a Italia  con rencor y ganas de venganza,  pero murio en Bari en el año1111.

 Raimundo IV:  Raimundo era muy religioso y deseaba morir en tierra santa, respondió el primero a la cruzada . Era el más viejo y el más rico de los tres nobles, marchó con su esposa y su hijo y como compañía espiritual,  un Obispo. Era un gran politico y batallador, sabemos por lo expuesto arriba que estuvo presente en todas las conquistas y que su amistad con el emperador estuvo siempre para lo que necesitara , al igual que su enemistad con  Bohemundo  fue hasta el fin. su ciudad por la que luchó fue Trípoli.
Raimundo murió en 1105, segun parece a consecuencia de unas heridas sufridas  a resultas de un incendio que se formó  su castillo. en el Monte Peregrino.No consiguió  la toma definitiva de Trípoli, pero su sobrino  Gillermo Jórdan con la ayuda de Balduino I rey de Jerusalén conquistó la ciudad en 1109,  cuatro años después de su muerte.
 Balduino estubo en tierra Santa,  Murió el año1118 cerca de Jerusalén.


Segunda Cruzada:





                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario