El gobernador Sirio de Palmira Odenato, se declaró independiente e hizo que Roma lo reconociera como el " gobernador de todo Oriente".
Es un ejemplo de lo expuesto desde que comencé con la historia.. Su nombre en latín era el de Lucius Septimius Odaenathus, nombre que fue latinizado, ya que era de origen árabe; su familia había recibido la ciudadanía romana en el periodo en que reinó la dinastía romana del clan de los Severos.
La família de Odenato formaba desde la década del 190 en Palmira (Un enclave romano en Oriente ligado a la obediéncia del Imperio) uno de los clanes más poderosos de la región; supieron cortejar el favor de los romanos y consiguieron numerosos privilegios por ello.
El Emperador Adriano otorgó a Palmira unos derechos especiales, ente los que se encontraba el otorgarles ser una "ciudad libre" y autónoma, cambiando el nombre de Tadmor por el de Palmira, convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas de Siria.
Tras la muerte de su padre, Odenato tomó las riendas de la familia u del gobierno de Palmira.
El acoso en el "Limes" o frontera romana era agotador, no solo en el Danubio las tropas romanas eran acosadas; en el Oriente romano el reino de los sasánidas con Sapor I al frente, golpearon sin descanso la frontera Oriental romana, con motivo de saquear las ricas ciudades romanas y retirarse a sus lugares de origen, cargados con valiosos tesoros.
El Emperador Valerio salió a su encuentro pero ni el lugar, ni el grueso del ejército pudieron con los del rey persa. el Emperador Valeriano fué prisionero hasta msu muerte. Su hijo Galieno asumió el mando del Imperio pero nuncas rescató a su padre. Galieno hizo frente a la situación tan apurada que vivía Occidente pero de ninguna manera posible lo pudo hacer por Orientede .
Aquí aparece nuestro personaje, Odenato a título honorifico era miembro del senado romano y se sospechaba queen la década de los cincuenta, pudo haber ostentado el cargo de gobernador de Siria, con lo cual tenía (curriculum") para ser presentado al emperador.
sigue:
No hay comentarios:
Publicar un comentario