martes, 27 de noviembre de 2012


Constantino  refundó la ciudad de Bizancio ( actual Estambul en Turquía) con el nombre de Constantinopla. Su reinado como dijimos fué crucial para la historia de la iglesia. No obstante su relación con ella  no fué de entrega, al contrario fue controvertida como podemos ver a lo largo de su reinado, en el acuñe de monedas estaba representado como, " Sol Invictus" referencia a la esoterica  adoración oriental al sol.
                Los símbolos cristianos aparecían solo como atributos personales , o en su Lábaro.
 El lábaro era un estandarte que usaban los enperadores romanos, se llevaba en los ejércitos y en las grandes ceremonias con procesiones.  Fué  después de Constantino cuando apareció el estandarte imperial con el monograma de Cristo. Aunque algunos quieren suponer que lo usaron  todos los emperadores romanos. pues en su forma original tenía el ágila imperial y las letras , S. P. Q. R.,  Senatus Populusque Romanus , y más todavía...se supone que el nombre lábaro  lo hubiesen tomado de lau-buru , estandarte usado por los cántabros; lo cierto es que Constantino uso este monograma de cristo representado por las dos letras iniciales del alfabeto griego.


                                                    LLevo toda mi vida viendo este monograma en la vestimenta del Papa y estamos en el siglo XXI.

                    Parece que Constantino estableció una nueva religión con una mezcla de elementos paganos y cristianos, la iglesia católica .  Impulsó la doctrina de la Santísima Trinidad  presionando a los obispos reunidos en el concilio de Nicea.
 Durante los tres siglos  de la iglesia, los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre" Posteriormente se usó el término católico , para distinguirse de otros grupos de cristianos cuya doctrina difería de la línea principal como los ( gnosticos)  en fin este tema de la religión  dá para mucho y merece una entrada aparte.
Constantino fue butizado un poco antes de morir en el año 337. Fue el primero en utilizar el cristianismo como un instrumento para reforzar su gobierno, sometiendo a la iglesia a un férreo control político, como también hicieron sus sucesores. La división  del imperio en Occidente (romano) y Oriente (bizantino) fue definitiva en el año 395. Mientras el Imperio romano se extinguía,... Bizancio ascendía con todo su poderío y explendor por derecho propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario