martes, 11 de diciembre de 2012
Cuarta Cruzada
Seguimos... 2º Parte
Cuarte Cruzada
En el año, 1199 se organizó un ejército de nobles señores cruzados, formado por los paise de Francia,
Alemania, italia , y los Paises Bajos. Gracias a otro monje frances llamado Fulco de Neuilly cuyas prédicas encendieron los ánimos ocultos de estos nobles.
Los grandes señores de Francia lo componían; el Conde Teobaldo de Champaña, Luis Conde de Blois, Godofredo III de la Perche, Simón IV de Montfort, Reinaldo de Dampierre... y muchos más .
Por parte de los Belgas...Baduino IX de Henao Conde de Flandes y su hermano Enrique. Más tarde se añadieron a la empresa , caballeros Alemanes y por parte de Italia Bonifacio, marqués de Monferrato, al margen de la impronta Veneciana, causante de todo este lio.
El primer problema era como transportar semejante ingente de personas bituallas y animales, hacia Oriente. Hasta ahora las cruzadas se habían hecho por tierra, pero en la situación en que se encontraba el Imperio de Bizancio con relación a los balcanes y las malas relaciones que mantenían, no podía garantizar la seguridad del viaje .Los cruzados enviaron mensajeros a Venecia y Génova,, para contratar el viaje por barco que les llevara hasta Egipto , conquistarlo y desde alli, por tierra, hasta la conquista de Jerusalén. Uno de los enviados fue Godofredo ( me encanta este nombre) de Villehardouin. Se firmó el acuerdo por el cual la República se obligaba hacerse cargo del transporte de 33.500 hombres (junto a 4.500 caballos) a cambio de 85.000 marcos de Plata. En el año 1202. Cuando llego el momento de zarpar, resulta que la cantidad de hombres era inferior a la del acuerdo por lo que no consiguieron el dinero estipulado. Venecia se negó a salir del puerto si no le pagaban la cantidad pactada, por lo que estuvieron esperando meses acampados en San Nicolás de Lido.
Bonifacio de Monferrato que tenía información... llegó a un acuerdo con el dux Enrico Dandolo, para un aplazamiento de la deuda acambio de ayudar a a recuperar en la parte de Dalmacia, (un punto estratégico para Venecia) la ciudad de Zara del poder de Hungria. Poniéndose de acuerdo la flota salía de Venecia en Noviembre del 1202 y unas semanas después tenían conquistada Zara, para los intereses de los venecianos, donde decidieron invernar.
En la espera, les llego un mensaje de Alejo pretendiente al trono de Constantinopla solicitando ayuda para conseguir a la fuerza el trono, a cambio pagaría la deuda que tenían los cruzados contraida con Venecia y además aportaría hombres y provisiones para la conquista de Egipto. Tanto Monferrato como el Dux, no tuvieron enconveniente en cambiar de planes pues, de esta manera los cruzados saldaban la deuda con Venecia y el Dogo se aseguraba de cobrarla. La flota emprendió de nuevo el viaje. Y en Junio del 1203, los cruzados se encontraban en Constantinopla
Semejante escudra naval, con un ejercito de 20.000 hombres, se suponía que era suficiente para amendrentar a la población y que su Emperador regente, saliera corriendo., pero no fue asi, y no les quedo más remedio que batallar.
Trás atacar sin éxito a Calcedonia y otras ciudades de la parte asiatica del Bósforo desembarcaron en el lado de la torre de Gálata del Cuerno de Oro ( que recuerdos tan buenos tengo de cuando subi a la torre)
Desde antiguo la defensa del puerto, la tenía las dos torres que de parte aparte lo cruzaba con una enorme cadena colgada que impedian pasar los barcos enemigos. En la parte de Gálata los muros eran accesibles y se podian poner escalas, atacaron por tierra la torre que sostenía la cadena y el ataque a los muros se realizó desde el mar, con las galeras venecianas, los barcos de transporte llevaban unas rampas y al llegar a la playa descendian directamente con la caballeria ya montada ( ya sé, de donde han apredido los americanos ) para defenderse contra los bizantinos que intentaban defenderse desde las playas. El ataque se efectua estrategiamente dirigidos por el Dogo veneciano. La ferocidad del ataque al final provocó el terror del emperador , que huyó de Constantinopla con "gran parte del tesoro Imperial".
Abandonados a su suerte los habitantes decidierón que les gobernara Alejo y sacarón a su padre que estaba en prisión Isaac II.
El hijo fue coronado en Santa Sofía, como Alejo IV, y el padre gobernó colegiadamente con el hijo , aunque duró poco.
Tras colorcarlo en el trono, los cruzados exigieron el cumplimiento del pago pactado, pero el emperador no pudo por falta de liquidez .
Los ciudadanos al margen de la latinofóbia que sentian, veían cada vez más, al Empeador como un muñeco en manos de los cruzados, y a su vez estos solo querian cobrar lo pactado. le dieron un ultimátum a Alejo IV, que se encontraba impotente para cumplir su promesa. Tras algunas vicisitudes, estallo una sublevación y se entronizó a un noble griego con el nombre de AlejoV Ducas.
El joven y depuesto Alejo fue estrangulado en una mazmorra y su padre, murio poco después en prisión.
Los cruzados perdieron toda esperanza de cobrar lo prometido por lo que planearon una segunda conquista de la Ciudad.
Fortalecidos por fe de la esperanza del botin , atacaron con todos sus contingentes armamentísticos durante el día y el siguiente hasta que, despavorido el nuevo soberano tambien se dió a la fuga, aunque no le sirvió de nada. Ante el vacio de poder y con semejante invasión , una delegación del clero de Santa Sofía se dirigieron al campamento para presentar la rendición, con la intención de evitar el saqueo. Pero el saqueo se llevó acabo como si fuera una ciudad musulmana.
Los caudillos o grandes señores ocuparon los Palacios Imperiales, y el ejército se abalanzó sobre el resto de la ciudad durante casi una semana. No se respetó ni Santa Sofía ,ni los tesoros mas venerados por los bizantinios, como la Corona de espinas y el icono de la Virgen Nicopea , que fueron robados y se encuentran hoy en Sain-Chapelle de Paris y San Marcos de Venecia respectivamente.
Los peores desmanes los sufrio la población civil, los cruzados violaron a miles de mujeres y mataron a sus familias que intentaban defenderlas.
Según relata Nicetas Coniates:
_
Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del salvador(...) En cuanto a la profanación de la gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos(...) E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia de sangre y escrementos._
Finalmente, se restableció el orden y se procedió a un reparto ordenado del botín segun lo que se había pactado previamente: tres octavas parte para los cruzados, otras tres octavas para los venecianos, y un cuarto para el futuro emperador Balduino IX de Flandes, primer monarca del Imperio Latino.
Bonifacio de Montferrato
Dogo Veneciano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario