martes, 11 de diciembre de 2012

Cuarta Cruzada


Seguimos... 2º Parte
Cuarte Cruzada



En el año, 1199 se organizó un ejército de nobles señores cruzados,  formado por los paise de Francia,
Alemania, italia , y los Paises Bajos. Gracias a otro monje  frances llamado Fulco de Neuilly cuyas prédicas encendieron los ánimos ocultos de   estos nobles.
Los grandes señores de Francia lo componían; el Conde Teobaldo de Champaña, Luis Conde de Blois, Godofredo III  de la Perche, Simón IV de Montfort, Reinaldo de Dampierre... y muchos más .
Por parte de los Belgas...Baduino IX  de Henao Conde de Flandes y su hermano Enrique. Más tarde se añadieron a la empresa , caballeros Alemanes y por parte de Italia Bonifacio, marqués de  Monferrato, al margen de la impronta Veneciana, causante de todo este lio.
El primer problema era como transportar semejante ingente de personas bituallas  y  animales, hacia Oriente. Hasta ahora las cruzadas se habían hecho por tierra, pero en la situación en que se encontraba el Imperio de Bizancio con relación a los balcanes y las malas relaciones que mantenían, no podía garantizar la seguridad del viaje .Los cruzados enviaron mensajeros a Venecia y Génova,, para contratar el viaje por barco que les llevara hasta Egipto , conquistarlo y desde alli, por tierra, hasta  la conquista de Jerusalén. Uno de los enviados  fue Godofredo ( me encanta este nombre) de Villehardouin. Se firmó el acuerdo por el cual la República se obligaba hacerse cargo del transporte de 33.500 hombres (junto a 4.500 caballos) a cambio de 85.000 marcos de Plata. En el año 1202. Cuando llego el momento de zarpar,  resulta que la cantidad de hombres era inferior a la del acuerdo por lo que no consiguieron el dinero estipulado. Venecia se negó a salir del puerto si no le pagaban la cantidad pactada, por lo que estuvieron esperando meses acampados en  San Nicolás de Lido.
Bonifacio de Monferrato  que tenía información... llegó a un acuerdo  con el  dux Enrico Dandolo, para un aplazamiento de la deuda acambio de ayudar  a a recuperar en la parte de Dalmacia, (un punto estratégico para  Venecia)  la ciudad de Zara del poder de Hungria. Poniéndose de acuerdo la flota salía de Venecia en Noviembre  del 1202 y  unas semanas después tenían conquistada Zara, para los intereses de los venecianos,  donde decidieron invernar.
 En la espera, les llego un mensaje de  Alejo pretendiente al trono de Constantinopla solicitando ayuda  para conseguir a la fuerza el trono, a cambio pagaría la deuda que tenían los cruzados contraida con Venecia y además  aportaría hombres y provisiones para la conquista de Egipto. Tanto Monferrato como el Dux, no tuvieron enconveniente en cambiar de planes pues, de esta manera los cruzados saldaban la deuda con Venecia y el Dogo se aseguraba  de cobrarla. La flota emprendió de nuevo el viaje. Y en Junio del 1203, los cruzados  se encontraban en Constantinopla
Semejante escudra  naval, con un ejercito de 20.000 hombres, se suponía que era suficiente para amendrentar a la población y que su Emperador regente, saliera corriendo., pero no fue asi, y no les quedo más remedio que batallar.
Trás atacar sin éxito a Calcedonia y otras ciudades de la parte asiatica del Bósforo  desembarcaron en el   lado de la torre de Gálata del Cuerno de Oro ( que recuerdos tan buenos tengo  de cuando subi a la torre)

Desde antiguo la defensa del puerto, la tenía las dos torres que  de parte aparte lo cruzaba con una enorme cadena  colgada que impedian pasar los barcos  enemigos. En la parte de Gálata los muros eran accesibles y se podian poner escalas, atacaron por tierra la torre  que sostenía la cadena y el ataque a los muros se realizó desde el mar, con las galeras venecianas,  los barcos de transporte llevaban unas rampas y al llegar a la playa descendian directamente con la caballeria ya montada   (  ya sé, de donde han apredido los americanos ) para defenderse contra los bizantinos que intentaban defenderse desde las playas. El ataque se efectua  estrategiamente dirigidos por el Dogo veneciano.  La ferocidad del ataque  al final provocó el terror del emperador , que huyó  de Constantinopla con "gran parte del tesoro Imperial".
Abandonados a su suerte los habitantes decidierón que les gobernara  Alejo y sacarón a su padre que estaba en prisión Isaac II.
 El hijo fue coronado en Santa Sofía, como Alejo IV, y el padre  gobernó colegiadamente con el hijo , aunque duró poco.
Tras colorcarlo en el trono, los cruzados exigieron el cumplimiento del pago pactado, pero el emperador no pudo por falta de liquidez .
Los ciudadanos al margen de la latinofóbia que sentian, veían cada vez más, al Empeador como un muñeco en manos de los cruzados,  y a su vez estos solo querian cobrar lo pactado. le dieron un ultimátum a Alejo IV, que se encontraba impotente para cumplir su  promesa. Tras algunas vicisitudes, estallo una sublevación y se entronizó a un noble griego  con el nombre de AlejoV Ducas.
El joven y depuesto Alejo fue estrangulado  en una mazmorra y su padre, murio poco después en prisión.
Los cruzados perdieron toda esperanza de cobrar  lo prometido por lo que planearon una segunda conquista de la Ciudad.
Fortalecidos por fe de la esperanza del botin , atacaron con todos sus contingentes armamentísticos  durante el día  y el siguiente hasta que, despavorido el nuevo soberano tambien se dió a la fuga, aunque no le sirvió de nada. Ante el vacio de poder y con semejante invasión , una delegación del clero  de Santa Sofía se dirigieron al campamento para presentar la rendición, con la intención de evitar el saqueo. Pero el saqueo se llevó acabo como si fuera una ciudad musulmana.
Los caudillos o grandes señores  ocuparon los Palacios Imperiales, y el ejército se abalanzó sobre el resto de la ciudad durante casi una semana. No se respetó ni Santa Sofía ,ni los tesoros mas venerados por los bizantinios, como la Corona de espinas y el icono de la Virgen Nicopea , que fueron robados y se encuentran hoy en Sain-Chapelle de Paris y San Marcos de Venecia respectivamente.
Los peores desmanes los sufrio la población civil, los cruzados violaron a miles de mujeres y mataron a sus familias que intentaban defenderlas.
Según relata Nicetas Coniates:
_
Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a  lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del salvador(...) En cuanto a la profanación de la gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos(...) E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia de sangre y escrementos._

Finalmente, se restableció el orden y se procedió a un reparto ordenado del botín segun lo que se había pactado previamente: tres octavas parte para los cruzados, otras tres octavas para los venecianos, y un cuarto para el futuro emperador Balduino IX  de Flandes, primer monarca del Imperio Latino.
                                               

                                               Bonifacio de Montferrato
                                                              Dogo Veneciano




No hay comentarios:

Publicar un comentario