lunes, 17 de diciembre de 2012

La Edad Media. Base de Europa.


La Edad Media


Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media : (siglos V al siglo X );  y Baja Edad Media: ( siglos del  XI al  final  XV  )
Divididos a su vez;  por un periodo de "plenitud" que se sucede en su máximo apogeo del  XI al XIII.
y de crisis y decadencia en los dos últimos siglos  como modelo feudal hasta finales del XIV.


Hasta ahora siempre habíamos  creído que fue una época inmovilista y  oscura. Sin  embargo a lo largo de esos mil años se sucedieron todo tipo de sucesos internos ,  hechos y procesos tan importantes y diferentes entre sí, a lo largo del tiempo y  geografía,  que conformará  lo que será  Europa. Lejos de ser una época inmovilista ,  fueron unos siglos  de grandes migraciones de pueblos,  muy diferentes entre sí, aportando todo su saber.  Con esta gran riqueza de mezcolanza.  Una sociedad eminentemente rural , y estamental , permitiendo que  muchos de ellos, se asentaran firmemente con  unas proyecciones de visión de futuro, sentando las bases para una incipiente  vida urbana, y una burguesía  que con el tiempo desarrollará el capitalismo.
 También surgieron unas nuevas formas de políticas, desde el Califato en nuestra península, como el poder de la Iglesia  (Pontificado e Imperio) o el majestuoso Imperio de Bizancio, y los reinos orientales (los eslavos) Todo tipo de Ciudades Estados, Imperios marítimos como los de la república de Venecia , y los de mayor influencia ... las Monarquias autoritarias Feudales, transformándose  y basándose en reglas personales de poder de vasallaje.
_ .

___"La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones...La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que ...señaló el nacimiento de una sociedad laica...Todo esto significa que la Edad Media fue el periodo en que apareció y se construyó Europa.  ._"  


Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos  ... ( prerrománico,  románico,  gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudejar,  arte andalusí, arte árabe_normando,) o con el arte Bizantino. 

Seguimos ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario