martes, 11 de diciembre de 2012

La Cruzada de la Avaricia


   Estamos en el año 1203 y en Roma, el Papa Inocencio III
SANTA SOFIA
 Quedamos en que en la tercera cruzada, no se consiguió la toma de Jerusalén por parte de ninguno de los contrincantes  como,  Ricardo Corazón de León  y Saladino,  dejando libertad para la peregrinación a los Santos lugares para los cristianos.  Bien la cuarta cruzada estuvo motivada sobre todo por la ambición de poder de la iglesia, cuya cabeza visible era el Papa Inocencio III.
Parte de la gran energía que desplegó como Pontifice, se debe a haber sido Papa inusualmente joven , no habiendo cumplido aún los 37 años en el momento de su elección.
Se reservaba Inocencio III intervenir en política cuando , a su juicio, hubiera razón de pecado, en el actuar de los príncipes. Se sentía Vicario de Cristo en la tierra. Sus decisiones convocando cruzadas, no tuvierón parangón en la historia de la iglesia y de su tiempo. Convocó la cuarta cruzada ...la de los niños... contra los Cátaros, la cruzada albigense...  ( yo he estado en la ciudad de Albi, y si sentis curiosidad solo hay que ver su ""Catredal,"" os digo que es una ""fortaleza"" guerrera acojjjjj ),  la de España... gracias a él , dió comienzo la reconquista en el norte contra los musulmanes. En política tampoco se quedó atrás,  como la controversia con  Juan sin Tierra,  hermano de Ricardo Corazón de León, donde desligitimó la decisión de Juan de Inglaterra y puso sobre la administración del reino, al hombre que él quería, ante la resistencia del rey el papa lo excomulgó y pasado un tiempo lo obligó a claudicar e incluso pedir perdón.  Estos y otros asuntos en política demostraron que Inocencio se sentía  Rey de Reyes.
Cuarta Cruzada:  Después de estudiarla esta cruzada és la más" vomitiva" de todas, por asquerosamente avariciosa, en cuanto a pago de deuda... a posesión de oro,   y una sobredosis , de   intereses mercantilistas desvergonzados,...y por su falta de fé. Se atacó sin piedad a los cristianos,   saqueando  las reliquias de oro y plata a la propia iglesia,  ornamentos y muebles , puertas, etc. ( Yo he estado en Santa Sofía, y a pesar del saqueo de entonces ... a pesar de convertirse en mezquita y liquidar toda la icono grafía, ... a pesar de tapiar  los mosaicos bizantinos, a pesar de tantas vicisitudes históricas, ahi está, es lo mas grande y hermoso  de la cristiandad, te quedas sobrecogido , te sientes muy poquita cosa , sabes de su magnitud, donde pones los ojos hay belleza y armonía, columnas y paredes de mármol de colores,  puertas de marfil todas labradas, los mosaicos que destaparon relucen dorados por la luz divina de sus preciosas ventanas ... para que seguir,  solo en ese sitio divino comprendes,  lo que  debió ser aquella locura de saqueo, ante los ojos locos de avaricia.




Cuarta cruzada
Seguimos... 1º parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario