En tierras de Occidente el Papa Eugenio III vió un peligro inminente y decidió proclamar la segunda cruzada. Con una ayuda inestimable como fue la del abad ... Bernardo de Claraval ( como vemos, otro predicador elocuente y fanático)
La diferencia entre esta cruzada, y la primera, es que en esta, los participantes fuerón Reyes, encabezados por el Rey Luís VII, de Francia, junto a su esposa, Leonor de Aquitania, ( al parecer, la dama, emprendió la marcha, además que por asuntos de fe, también tenía motivos especiales al ir al encuentro de un tio suyo fundador de la orden de los templarios, al que le unía algo más que un sentimiento familiar.) el otro Rey fue Conrado III, de Alemania . Los desacuerdos entre franceses , alemanes y después Bizantinos fueron continuos y de gran importancia en la resolución de esta cruzada.
Cuando llegaron a Jerusalén ( por separado) decidieron cada uno por su cuenta que Edesa no les interesaba (aunque se suponía que habían de rescatarla de los musulmanes) y se lanzaron hacía Jerusalén para atacar a Damasco. Ante la desesperación de Balduino por contenerlos pues hasta entonces habían sido aliados y se encontró con que los reyes arremetieron contra el hijo de Zengi, llamado Nur al-Din .Con un asedio infructuoso durante unas semanas, atacando a las fuerzas de Nur al-Din, cansados, al compreder que la contienda sería larga, se retiraron desanimados y con ganas de volver a sus paises. La verdad que fue un ataque inútil y mal llevado, pero con consecuencias beneficiosas para el bando musulman Damasco cayó en manos de Nur al-Din, A la vez que levantó los ánimos y deseos de seguir luchando para cercar y hacer desaparecer a los estados francos de tierras santas..
Balduino II atacó Egipto encontrándose con los musulmanes que avanzaban ganando terreno al frente de un lugarteniente llamado Saladino. Este acabó con la conquista de Egipto y después de un tiempo, a la muerte de Nur al-Din, se convirtió en amo de Egipto y Siria. En su mente estaba la liberación de Jerusalén.
Saladino reunió todas las facciones musulmanas en un férreo control politico militar, y al igual que sus predecesores era un hombre muy devoto y decidió expulsar a los cruzados de Tierra Santa.
Tercera Cruzada:
Balduino IV el Rey leproso de jerusalén se quedó rodeado por un solo estado, viendose obligado a firmar frágiles treguas para conservar el poder. Tras su muerte...
Guy de Lusignan casado con la hermana del Rey Balduino, tomó el relevo, pero la prudencia no era su mejor virtud, su único deseo era la guerra con Saladino, y por lo tanto no quería negociar niguna tregua, ni rendición cosa que desembocó en un enfrentamiento armado, muy deseado contra Saladino. Al mismo tiempo los acontecimientos de esta batalla estallaron también por causa de un bandido cristiano llamado Reinaldo de Chatillón, que no tenía escrúpulos para atacar caravanas de peregrinos musulmanes que iban a la Meca, o saquear caravanas por odio y codicia, entre las que atacó se encontraba el hermano de Saladino al que mató. Saladino lo sabía , y tenía jurado vengarse. Cosa que hizo cuando lo tuvo en su poder.
Declarada la guerra, los ejercitos de Guy de Lusignan, los caballeros templarios , la orden de los hospitalarios y demás, se encontraron en los cuernos de Hattin el 4 de julio de 1187. Ante un inmenso y formidable ejército de selyúcidas comandados por Saladino. Se vieron en inferioridad de condiciones. Perdiendo la batalla. Los cruzados se retiraron, pero en Octubre de ese año Saladino tomó Jerusalén como Rey absoluto . ( esta parte está plamada, en la película de " El Reino de los Cielos" )
La pérdida del reino de Jerusalén conmocionó a la cristiandad y el Papa Gregorio VIII, convocó la tercera cruzada en el año, 1189.
En esta cruzada los reyes más importantes de Europa decidieron recuperar Jerusalen, como, Ricardo Corazón de León, ( hijo de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania "casada de segundas")
Felipe II Augusto de Francia, y el Emperador Federico Barbarroja de Alemania ( sobrino de Conrado III ) Este llevaba el ejército más numeroso.
Federico al pasar por el reino de Hungria, pidió al Príncipe Géza, hermano del rey Bela III, que se uniese a la cruzada, cosa que hizo con 2000 hombres, y deseando peder de vista al rey, su hermano, con el que no tenía muy buenas relaciones, cerca de Siria el Emperador Federico murió ahogado al cruzar un río, con gran desconcierto para su ejército que no continuó hacía Palestina regresando a Europa. Gezá continuó y en Contantinopla se casó con una princesa Bizantina.
Los ejércitos francés e inglés llegaron por ruta marítima Tomando Acre, Ricardo hizo miles de prisioneros, pendiente de hacer un intercambio conveniente, al no tener respuesta los mató a todos, uno a uno, con lo cual se liberó de esa carga y pudo avanzar hacía Jerusalén, libre y con la fama de un nombre ganado a pulso "Corazón de León".
Felipe no tenía muy buenas relaciones con Ricardo y no se encontraba a gusto. Sabía que francia estaba en buenas manos con el Abad Suger gobernando, pero tenía la cabeza puesta en su País, por lo que decidió regresar, dejando al mando de la cruzada a Ricardo.
Este llegó a Jerusalen después de las contiendas, sin aliados y con su Ejército muy mermado unos 12000 hombres y consideró que no podría mantener la plaza después de la batalla final, aun ganándola. Por lo que llegó a un acuerdo con Saladino, de no entrar en conflicto y a cambio los cristianos pudieran moverse por tierra santa.
Este acuerdo se pudo firmar por que Saladino estaba enfermo y cansado de guerrear y con un ejercito también muy mermado , de hecho murió a los seis meses después de la firma.
Ricardo Corazón de León
Saladino
De esta forma se cerraba la tercera cruzada. Era cuestión de tiempo para que desapareciera la tregua pactada por ambas partes.
En el año 1199 Ricardo murió a consecuencia de una herida recibida por una flecha en su castillo ...pero esta es otra historia, verdaderamente interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario