jueves, 10 de enero de 2013
El Arte en la Edad Media / ! Desde el Corazón de Francia !
Seguimos.. !! La Catedral de la luz.!!
El discurrir de los acontecimientos históricos nos esta llevando poco a poco al corazón de Francia.
Vemos la caída del Imperio Romano, el auge de una nueva religión Cristiana, el saqueo y dominio de los distintos pueblos del Norte que durante siglos avanzarán por todo Occidente, conquistando los pueblos y su cultura Antigua. Estos bravos guerreros llegarán forjando alianzas y enriqueciendo con su aportación y fusión nuevas formas de gobierno. La combinación de las tradiciones de la Antigüedad tardía y germánicas en los pueblos visigodos, franco, anglo, sajón y lombardo caracterizará la cultura europea a principios de la Edad Media. Sin olvidar que la autoridad máxima de mantenimiento y conservación de esa historia Antigua desaparecida, fue la Iglesia. Del gran esfuerzo que hizo para conservarla, a través de los monasterios, la asombrosa eficacia ideológica que desplegó para enriquecerse y la gran habilidad e inteligencia política que tuvo para aplicarla.
Se erigió como poder absoluto e incuestionable de Dios en la tierra, con poder para coronar Reyes y someterlos bajo la ley Divina.
Con el Imperio Carolingio se empieza a crear una unidad de Estado y a manifestar su poder a través de la arquitectura y la orfebrería .
Catedral de Aquisgran
Corona de Carlomagno
El Arte Medieval Occidental: De la heterogeneidad de los estilos Prerrománicos a la unidad estilística del Románico.Una arquitectura básicamente religiosa.
/._La Edad de las Tinieblas no había borrado en modo alguno de su memoria el recuerdo de las primeras iglesias, las basílicas y las formas que utilizaron los romanos en sus construcciones. La planta generalmente era la misma: una nave central que llevaba a un ábside o a un coro y dos o cuatro naves laterales ( ... ) Algunos arquitectos preferían la idea de construir iglesias en forma de cruz y, así agregaron lo que recibe el nombre de crucero entre el coro y la nave. La impresión general que producen estas iglesias románicas es, sin embargo, muy distinta de las de las antiguas basílicas.En las más primitivas se emplearon columnas clásicas que sostenían cornisas rectas. En las iglesias románicas generalmente hallamos arcos semicirculares que descansan sobre pilares robustos. La impresión de conjunto que estas iglesias producen, tanto desde dentro como desde fuera, es de compacta solidez. Hay en ellas escasa ornamentación, incluso pocas ventanas, pero sí firmes y continuas paredes y torres, que nos recuerdan las fortalezas medievales. Estos poderosos y casi retadores cúmulos de piedra levantados por la iglesia (...) parecen expresar la idea misma de la iglesia militante,esto es, la idea de que aquí, sobre la Tierra, la misión de la iglesia es la de combatir las fuerzas de las tinieblas hasta que la hora del triunfo suene en el día del juicio final./_
"Historia del Arte" E. H. Gombrich.
Entre los siglos X y XII este modelo de construcción románica irá evolucionando con forme la sociedad avanza, . con los canteros volantes también, desplazándose por las tierras llevando y ampliando los conocimientos de las construcciones celestiales, que por todas las rutas y caminos florecen y se transformara en Iglesias de Peregrinación, más amplias para congregar grandes multitudes y a la vez permitir el desarrollo de procesiones que no interfirieran en la celebración de la misa , la escultura y la pintura evolucionaran a lo largo de estos siglos, aunque la gran protagonista sera la arquitectura.
Solo existe el edificio donde se manifiesta toda la simbología de la época. Se vuelca a un mundo de campesinos analfabetos pero dispuestos a creer en las verdades que la Iglesia cristiana le enseña:
La iconografía eclesiástica es la biblia para estas pobres gentes. Contar la religión a través de las imágenes de sus Pórticos. Una plástica que se dirige a la mente, de gran carga emocional , dado que transmite contenidos bíblicos ideográficos, con evidente afán didáctico.
Vamos avanzando en un tiempo de Cruzadas, de hambrunas, de enfermedades, de miedo a la condenación eterna, pavor ante el fin del mundo. Estas Iglesias para salvación de los pecadores y lugar de reliquias de los santos y mártires, surgirán desde Francia, hacia el norte de España, en Gran Bretaña, en Alemania, por el norte de Italia.... infinidad de Iglesias Románicas, dominando todo el pensamiento de esta sociedad feudal.
Con el discurrir de los siglos XII- XIII la situación va mejorando y da lugar a una sociedad en crecimiento, se van trasladando los centros de poder económico, cultural y artístico, hacia las Ciudades. Gracias al nacimiento de las Universidades, filósofos y teólogos evolucionan y se enriquece en la diversidad del pensamiento. Las cruzadas abrieron el camino al comercio entre Oriente y Occidente transformándose toda la oferta y demanda, en dinero contante y sonante, dando lugar a la aparición de los gremios artesanos y las ferias.
Todo ello alrededor de la" Catedral " sede del Obispo . Lo que determina que "la Catedral es una iglesia urbana" significa el despertar de las Ciudades,(...) La catedral domina la ciudad , brota de ese núcleo de fertilidad . Vela sobre todo lo que se forja y se intercambia dentro de una aglomeración que al margen de ella no es más que un laberinto de callejuelas, de cloacas y de pocilgas, concentrada./ G. Duby
El arte Gótico
-El término Gótico : En su época fue conocido "Opus Francigenum" ( obra francesa, estilo francés...) desde los Siglos XIII al XV.
-Todo un conglomerado de circunstancias, donde la cristiandad europea se abre a nuevos horizontes.
Se genera una situación que propicia la aparición de un hombre nuevo y, por ello, de un arte nuevo
-Tenemos nuevas condiciones socioculturales de vida.
Las Catedrales Góticas se alzaran majestuosas. son las Catedrales de la luz. Una nueva sensibilidad artística , más sensual y naturalista, contribuye a desarrollar el nuevo estilo
-Evoluciona el pensamiento teológico y filosófico
La razón no sólo será un instrumento de conocimiento sino que, además, será una manifestación de la gloria divina.
-Empieza la reforma Cisterciense: Se pretende volver a la primitiva austeridad monacal. La riqueza material había relajado las costumbres primitivas hacia un modo de vida más rico y suntuoso. La reforma funda la orden y con instrucciones muy precisas sobre los nuevos templos, limitándose la arquitectura a sus elementos estructurales. De este modo, la ingeniería arquitectónica dará unos pasos gigantescos en la nueva forma de alzar el templo hacía Dios.
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-También el despertar del humanismo. En adelante el cuerpo humano no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar.
-Hay una cronología del nuevo estilo Gótico...Hacia el 1150 solo una pequeña región de París y sus alrededores, son la expresión geográfica de esta nueva sensibilidad
El estilo Gótico nace en Francia y allí alcanza su madurez.
Un siglo más tarde, la mayor parte de Europa había pasado a ser Gótica.
Hacia la mitad del siglo XII y el siguiente XIII, es la época de formación y plenitud. La rapidez de la construcción le da a la obra una unidad de estilo única en esta época.
A partir del siglo XIV y mitad del siguiente XV, la sociedad entra en crisis morales y económicas así como el comienzo de la Guerra de los Cien años.
A mitad del siglo XV Agotamiento y aparece el Gótico Flamígero. Al extinguirse la espiritualidad que fundamenta el estilo, se busca una salida estética, que sin innovar nada introduce una decoración exuberante propia de una época de riqueza material.
SEGUIMOS...
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