jueves, 10 de enero de 2013

El Arte en la Edad Media / ! Desde el Corazón de Francia !


Seguimos..   !! La Catedral de la luz.!!

El discurrir de los acontecimientos históricos  nos esta llevando poco a poco al corazón de Francia.
Vemos  la caída del Imperio Romano, el auge de una nueva religión Cristiana,  el saqueo y dominio de los  distintos pueblos del Norte que durante siglos avanzarán  por todo  Occidente, conquistando los pueblos y  su cultura  Antigua. Estos  bravos guerreros llegarán  forjando alianzas y enriqueciendo con su aportación  y fusión  nuevas formas de  gobierno. La combinación de las tradiciones de la Antigüedad tardía y germánicas en los pueblos visigodos, franco, anglo, sajón y lombardo caracterizará la cultura europea a principios de la Edad Media.  Sin olvidar que la autoridad máxima  de mantenimiento y  conservación de esa historia  Antigua desaparecida,  fue la Iglesia.  Del gran esfuerzo que hizo para conservarla, a través  de los monasterios, la asombrosa eficacia  ideológica que desplegó para enriquecerse  y  la gran habilidad  e inteligencia  política que tuvo para aplicarla.
 Se erigió como poder absoluto  e incuestionable de Dios en la tierra, con poder  para coronar Reyes  y someterlos bajo la ley Divina.
 Con el Imperio Carolingio se empieza a  crear una unidad de Estado y a manifestar su poder a través de la arquitectura y la orfebrería .

Catedral de Aquisgran

  Corona de Carlomagno                                                                                        







       
                              






El  Arte Medieval Occidental:  De la heterogeneidad de los estilos Prerrománicos  a la unidad  estilística  del Románico.Una arquitectura básicamente religiosa.

 /._La Edad de las Tinieblas no había borrado en modo alguno de su memoria el recuerdo de las primeras iglesias, las basílicas y las formas que utilizaron los romanos en sus construcciones. La planta generalmente era la misma:  una nave central que llevaba a un ábside o a un coro y dos o cuatro naves laterales  ( ... ) Algunos arquitectos preferían la idea de construir iglesias en forma de cruz y, así agregaron lo que recibe el nombre de crucero entre el coro y la nave. La impresión general que producen estas iglesias románicas es, sin embargo, muy distinta de las de las antiguas basílicas.En las más primitivas se emplearon columnas clásicas que sostenían cornisas rectas. En las iglesias románicas generalmente hallamos arcos semicirculares que descansan sobre pilares robustos. La impresión de conjunto que estas iglesias producen, tanto desde dentro como desde fuera, es de compacta solidez. Hay en ellas escasa ornamentación, incluso pocas ventanas, pero sí firmes y continuas paredes y torres, que nos recuerdan las fortalezas medievales. Estos poderosos y casi retadores cúmulos de piedra levantados por la iglesia (...) parecen expresar la idea misma de la iglesia militante,esto es,  la idea de que aquí, sobre la Tierra, la misión de la iglesia es la de combatir las fuerzas de las tinieblas hasta que la hora del triunfo suene en el día del juicio final./_  
"Historia del Arte" E. H. Gombrich.


 Entre los siglos X y XII  este modelo de construcción románica irá evolucionando con forme la sociedad avanza, . con los canteros volantes  también, desplazándose por las tierras llevando y ampliando los conocimientos de las construcciones  celestiales, que por todas las rutas  y caminos  florecen y se transformara en Iglesias de Peregrinación,  más amplias  para congregar grandes multitudes y a la vez permitir el desarrollo de procesiones  que no interfirieran en la celebración de la misa , la escultura y  la pintura evolucionaran  a lo largo de estos siglos, aunque la gran protagonista sera la arquitectura.
 Solo existe el edificio donde se manifiesta toda la simbología de la época. Se vuelca a un mundo de campesinos analfabetos pero dispuestos a creer en las verdades que la Iglesia cristiana le enseña:
La iconografía eclesiástica  es la biblia para estas pobres gentes. Contar la religión  a través de las imágenes de sus Pórticos. Una plástica que se dirige a la mente, de gran carga emocional , dado que transmite contenidos bíblicos ideográficos, con evidente afán didáctico.
Vamos avanzando  en un tiempo  de Cruzadas, de hambrunas, de enfermedades, de miedo a la condenación eterna, pavor ante el fin del mundo. Estas Iglesias para salvación de los pecadores y lugar de reliquias de los santos y mártires, surgirán desde Francia, hacia el  norte de España, en Gran Bretaña, en  Alemania, por el norte de Italia.... infinidad de Iglesias Románicas, dominando todo el pensamiento de esta sociedad  feudal.
 Con el discurrir de los siglos  XII- XIII   la situación va mejorando y da lugar a  una sociedad en crecimiento, se van trasladando los centros  de poder económico, cultural y artístico, hacia las Ciudades. Gracias al  nacimiento de las Universidades, filósofos y teólogos evolucionan y se enriquece en la diversidad del pensamiento. Las cruzadas  abrieron el camino al comercio entre Oriente y Occidente transformándose toda la oferta y demanda, en dinero  contante y sonante,  dando lugar a  la aparición de los gremios artesanos y las ferias
Todo ello alrededor de la" Catedral "  sede del Obispo . Lo que   determina que "la Catedral es  una iglesia urbana"  significa   el despertar de las Ciudades,(...) La catedral domina la ciudad , brota de ese núcleo de fertilidad . Vela sobre todo lo que se forja y se intercambia dentro de una aglomeración que al margen de ella no es más que un laberinto de callejuelas, de cloacas y de pocilgas, concentrada./ G. Duby

El arte Gótico

-El término Gótico : En su época fue conocido "Opus Francigenum" ( obra francesa, estilo francés...) desde los Siglos XIII al XV.

-Todo un conglomerado de circunstancias, donde la cristiandad europea se abre a nuevos horizontes.
Se genera una situación que propicia la aparición de un hombre nuevo y, por ello, de un arte nuevo

-Tenemos nuevas condiciones  socioculturales de vida.
Las Catedrales Góticas se alzaran majestuosas.  son las Catedrales de la luz. Una nueva sensibilidad artística , más sensual y naturalista, contribuye a desarrollar el nuevo estilo

-Evoluciona el pensamiento teológico y filosófico
 La razón no sólo será un instrumento de conocimiento sino que, además,  será una manifestación de la gloria divina.
    
-Empieza la reforma  Cisterciense: Se pretende volver a la primitiva austeridad monacal. La riqueza material había relajado las costumbres primitivas hacia un modo de vida más rico y suntuoso. La reforma funda la orden y  con instrucciones muy precisas sobre  los nuevos templos, limitándose  la arquitectura a sus elementos estructurales. De este modo, la ingeniería arquitectónica dará  unos pasos gigantescos en la nueva forma de alzar  el templo hacía Dios.
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-También el despertar del humanismo. En adelante el cuerpo humano no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra  de Dios que hay que respetar.


-Hay una cronología del nuevo estilo Gótico...Hacia el 1150  solo una pequeña región de París y sus alrededores, son la expresión geográfica de  esta nueva sensibilidad
El estilo Gótico nace en Francia y allí alcanza su madurez.
Un siglo más tarde, la mayor parte de Europa había pasado a ser Gótica.

Hacia la mitad del siglo XII  y el siguiente XIII,  es la época de formación y plenitud. La rapidez de la construcción le da a la obra una unidad de estilo  única en esta época.

A partir del siglo XIV y mitad del siguiente XV, la sociedad entra en crisis morales y económicas  así como el comienzo de la Guerra de los Cien años.
A mitad del siglo XV  Agotamiento y  aparece el Gótico Flamígero. Al extinguirse la espiritualidad que fundamenta el estilo, se busca una salida estética, que sin innovar nada  introduce una decoración exuberante propia de una época de riqueza material.

SEGUIMOS...


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