viernes, 18 de enero de 2013

/ LA PINTURA FLAMENCA EN EL GÓTICO /














¿ Por qué destacó la pintura gótica en Flandes?

Sabemos que en el Siglo XV   Flandes  era una de las ciudades más ricas y prósperas de la Europa de ese momento. Con la industria manufacturera de paños, la riqueza de los bancos creada por ese comercio, dio lugar a una burguesía  rica y poderosa que tenía la necesidad de dejar plasmado su poder económico  en el único medio que existía, que era la pintura.
La nueva burguesía quería ver plasmado su mundo real  de poder y dejarlo para la posteridad, lo que obligó a los pintores a responder a esta gran demanda creando un lenguaje artístico lo más capaz de representar la realidad de esas personas, buscando la máxima fidelidad posible, cual si fuera un espejo.
Cuando contemplámos las pinturas de JAN VAN EYCK  vemos que todo va cambiando con el volumen de los tejidos que pinta ( los mantos y trajes de la Virgen, la veracidad de las joyas, los de los Obispos y sus tiaras, y sobre todo el lujo de detalles de las ropas de los grandes  señores. Todo gracias al proceso de luces y sombras, y la minuciosidad en  la composición
Este pintor flamenco elaboró y perfeccionó una nueva  la técnica, la del óleo ( utilizando aceite de linaza mezclado con los aglutinantes de  pigmento de colores). Hasta ese momento se había utilizado la pintura al temple ( con pigmentos de color y huevo) esto método tenía la dificultad de secarse  enseguida lo que dificultaba el detalle, trabajo que requería tiempo para elaborar la obra.
el óleo tal como él lo utilizó tenía varias ventajas, como el secado lento, gracias al aceite, y el color lo podía aplicar capa sobre capa permitiendo fundir  y matizar  los colores sacando veladuras cromáticas asombrosas  y poder trabajar al máximo la minuciosidad.
De manera que a partir de esta técnica el artista se puede recrear en el paisaje y cualquier ámbito que le rodea. Es la pintura del realismo pero todavía dotada de cierto simbolismo que se representa a partir de los colores y objetos.
Las Vírgenes con fondos dorados desaparecen y  sustituye el fondo el paisaje natural, la luz también se corresponde con la realidad del momento.
Se realizan Trípticos donde se reflejan  una piedad intimista religiosa y burguesa.
Ante la demanda de pinturas de particulares en su domicilio, se colocaran las pinturas en caballetes.
JAN VAN EYCK, ROGER VANDER WEYDEN, HANS MEMLING, EL BOSCO, BRUEGHEL...
todos estos pintores Flamencos hicieron posible y facilitaron la aparición de la pintura renacentista

Ver video













No hay comentarios:

Publicar un comentario