Recuerdo el momento en que delante de este fresco de la Iglesia de Santa María Novella de Floréncia intentaba Ver y Comprender ¿ por que? todos los folletos de arte en Floréncia me decían que tenia que ir a ver esta pintura de Masaccio, aun me recuerdo apoyada en una especie de banco mirando la imagen que me parecía debía ser importante pero que en aquel momento vi como normal una más de las muchas imágenes que había visto de la crucificción de Jesús a lo largo de mi vida, si acaso distinta, pero no sabía cual era la causa que la hacia distinta.
Lo mismo podría decir de la Cúpula de la Catedral de Florencía, o por ejemplo la capilla Pazzi tampoco sabía ¿ qué tenía que mirar ? !Ahora lo se! Sencillamente era una manera distinta de construir después de siglos de alzado hacía las alturas, ahora su mirada es diferente mira el pasado clásico romano y rompe con todo lo hecho hasta entonces.
Por eso es importante.
Igual pasa con la Cúpula de la Catedral de Florencía.
Fue un proyecto nuevo, que surge de una mirada arriesgada distinta y definitiva como para concluir una parte de la historia del Arte.
He perseguido a Filippo Brunelleschi no solo en Florencia también lo hice en Venecia, a través del arquitecto Andrea Palladio seguidor de sus formas clasicas...donde se contempla con verdadera ensoñación la iglesia de Santa Mº de las Flores, desde el Gran Canal. Aun a si, a sido aquí, en mi cuarto de estudio donde he podido ver y descubrir tranquilamente el por qué, estas pinturas y estas construcciones marcaron la diferencia en su momento.
Para poder ver tienes antes que saber lo que fundamenta su pasado, toda la trayectoria que lleva a, en un momento dado, que fluya un cambio tan importante como para cambiar la interpretación de la historia en el Arte Gótico.
Son etapas históricas sociales y artísticas que hacen que el hombre avance y evolucione a través de las guerra, a través del poder del dinero, a través de la fe, a través de lo desconocido, buscando sin cesar esas ideas distintas que le permitan encontrarse como un hombre nuevo.
Sí... la diferencia de los cambios en ese devenir de los tiempos se refleja en sus construcciones en sus esculturas y en sus pinturas.
Por eso esta pintura en la pared de la Santísima Trinidad de Masaccio del principio del escrito, marca la diferencia, aquí esta plasmado con una mirada que rompe los esquemas del concepto del Gótico donde sus imágenes son dulces estilizadas y dolientes en Jesús, que intentan diferenciarse de las imágenes frías y distantes del románico
Esta pintura es justo lo que cambia, son imágenes sólidas con una virgen serena donde con un simple movimiento de la mano nos cuenta el trayecto de la salvación después de la muerte.
Una pared que deja de ser plana, al mostrarnos una perspectiva de fuga hacia dentro como haciendo un agujero y construyendo una capilla dentro de la pared, con arcos de triunfo romanos y columnas apoyadas en una base de altar donde en su base descansa un esqueleto con una inscripción (Fui lo que tú eres y lo que yo soy tú serás ) con un lenguaje que nos lo cuenta desde fuera hacía a dentro.
Los de fuera son los donantes arrodillados y mortales, orando por la salvación después de la muerte, y, el ( esqueleto yacente) como la realidad más absoluta.
Los de dentro : Solo la Virgen nos habla con ese gesto cercano, nos hace participes y su mirada seria nos lleva hacía el centro que es la salvación en Cristo. Dios elevado y distante nos enseña su obra y transformación.
Toda la composición es diferente a lo que hasta entonces se había hecho y por eso rompe la tendencia y comienza la búsqueda de ideas nuevas que florecerán en el Renacimiento.
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