viernes, 25 de enero de 2013

!!/ LA GRAN CRISIS DEL SIGLO XIV /!!

Seguimos...
                     ! LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS !
Antes de entrar en el Renacimiento o Época Moderna no puedo pasar por alto en la historia lo que pasó en el siglo XIV,  sin explicarme esa Guerra de los cien Años .
Los últimos siglos XII y XIII, habían  sido en Europa de mayor paz interna. Las Ciudades eran el centro del crecimiento económico y aumento de la población. Favorecida por una climatología benigna.
El poder de los grandes señores feudales perdían terreno por todas partes, ante sus siervos y  ante sus Reyes sobre todo en  Francia e Inglaterra, cuya consecuencia fueron las guerras sucesivas que mantuvieron para no ver reducidos sus dominios terrestres.
En Inglaterra desde el matrimonio de Enrique II , con Leonor de Aquitanía, ampliando sus tierras hasta gran parte  de Francia, desafiando al mismísimo Rey  de Francia que vio a si reducidos sus dominios.
  A partir de ahí fue una sucesiónde luchas y acontecimientos," llevadas a cabo por los distintos regentes varones a través de los ciento y pico de años, a pesar de los... cambios climáticos, de las hambrunas y Epidemias, para conseguir implantar un gran Imperio.

Se habla de una muy importante reducción de la temperatura, tanto como para ver reducidas sus cosechas, sabiendo que la población durante el siglo anterior había crecido considerablemente,
Entre el año 1315 y 1320, el frío y las malas cosechas hicieron aparecer el hambre y las epidemias.
 Más los impuestos que debió pagar el pueblo  para sufragar las continuas guerras,  parece  motivo suficiente para que un gran cambio se produjera en sus vidas.
El mundo de los gobernantes no tiene nada que ver con el pueblo, siempre a sido a sí. Los intereses y ambiciones del poder, no son los del pueblo, pero... el poder lo necesita para hacer sus guerras y llenar sus arcas.

Si a este siglo le añadimos la gran Peste Negra que padeció en 1348 toda Europa, solo la Peste mató a más de 25 millones de personas. Quedando las tierras  abandonadas y las ciudades llenas de cadáveres, sin saber que pecado habían cometido, para semejante desgracia. La cosa debió de cambiar las mentes y el concepto mismo de Dios. la respuesta de la iglesia fue la idea de que la penitencia y la flagelación aplacaría la ira de Dios, cuando vieron que la ira Divina no se aplacaba, pensaron que quizá los pozos de agua estaban siendo envenenado por los Judíos para acabar con la religión católica. La matanza que se produjo durante un tiempo acabó con cientos de miles de judíos, pero la misma "muerte" puso orden en ese caos.   Yo soy de la generación que vio  la sobrecogedora película  " del Séptimo Sello" de Ingmar Bergmar. Director de cine Sueco que con su hacer, también trasformo las mentes y los sentimientos de cientos de admiradores de su arte, de su filosofía y de su plástica.
 Toda su filmo grafía es un pensamiento... dolido de la vida como hombre y como espíritu.

                                                                           " Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio durante una media hora" (Apocalipsis)


Hubo silencio en el cielo. La película hace alusión al silencio de Dios. En esos momentos cruciales de la historia, donde la muerte es la pieza ganadora en ese tablero de ajedrez que es el tiempo.
Son necesarias esas crisis tremendas para que el ser humano se cuestione formas de pensamiento establecidos, y cambiarlos poco a poco con respuestas válidas,  como sucedió en ese terrible siglo XIV donde pasó de todo.
*Dinastías que desaparecieron por que no tuvieron descendencia de varones, prefiriendo desaparecer a cambiar la ley sálica.

*El hambre insaciable del poder de la Iglesia Católica que no dudo en  acabar llevando a la hoguera  a sus propias ordenes religiosas, pero sobre todo acabó en estos momentos que estamos hablando de la más poderosa  y rica orden, la de los " Caballeros Templarios" .

*Las guerras que se sucedieron dieron paso a una nueva forma de táctica y de pensamiento.
Como sucedió con Enrique V de Inglaterra contra los grandes nobles y caballeros de Fracia. En la batalla de Agincourt en 1415. Donde se dejo de lado el pensamiento caballeresco por parte Inglesa para cambiarlo por un pensamiento práctico a base de Arcos de gran distancia y estacas en el suelo donde la caballería francesa con sus señores fundados en armaduras no pudieron maniobrar, y su infantería fue masacrada por la lluvia de flechas que caían del cielo. Dando como resultado que Enrique V de Inglaterra fuera coronado rey de Francia y casado con la hija del rey francés.
No se acaba aquí la cosa de estos acontecimientos  pues para gloria de Francia que no quería que las mujeres gobernaran fue precisamente una doncella de Orleáns... llamada  Juana de Arco la que liberó en 1429 a Fracia de los Ingleses y puso al Delfín  Carlos VII  como Rey de Francia.
Después de varias victorias  Juana  fue entregada a traición por la misma  nobleza francesa a los ingleses,  donde fue quemada por hereje en la hoguera, no se podía permitir semejante personaje femenino guerrera e iluminada por Dios para salvar a un pueblo, en aquella mentalidad de hombres una vez conseguido la recuperación de la patria.
Las guerras continuaron hasta el año 1453 donde el Rey Carlos VII ataca Normandía y Gascuña y aniquila al ejercito inglés en Fromigny.
En 1453 el Rey toma Burdeos y Aquitania, recuperando toda Fracia salvo Calais.
Poniendo fin a la guerra de los cien años

En el siglo XV   !!Empieza la Recuperación!!

A partir del siglo XV, a medida que los efectos de la crisis disminuían, Europa comenzó a experimentar cierta recuperación, que se manifestó en diversos aspectos.en primer lugar la población comenzó a crecer nuevamente. Las guerras habían disminuido y la peste retrocedía, al igual que la gran demanda que surgía de la agricultura y el avance en los sistemas de arado y de riego, con unas grandes extensiones de tierras que estaban  abandonadas por falta de hombres. El aumento de la producción agrícola fue acompañado de de un crecimiento de manufacturas y actividades comerciales, como la mejora de los caminos y el perfeccionamiento de los medios de pago.
La Europa moderna se perfilaba poco a poco y el pensamiento que había cambiado con los acontecimientos  sufridos,  posibilitaron un nuevo renacer del hombre y del arte como fuente de cambio y transformación.


Seguimos ... !! RENACIMIENTO !!
 .






No hay comentarios:

Publicar un comentario